domingo, 14 de octubre de 2007

Si yo fuera editor... ¿qué haría?

De Oneyros a más blogs, entre ellos el de Kike (La Atalaya), el cual me transmitió a mí dicho "meme", así ke contestemos a:


¿Si fuera editor de cómics (en sentido genérico)?

Bueno, sobre todo buscaría rodearme de un buen equipo, no ya tanto de profesionales contrastados, sino de gente con ilusión y con ganas de hacer su trabajo bien, lo cual creo ke es lo más importante. Vamos, ke el cobrar un sueldo por cobrar lo dejo para otros trabajos más monótonos... akí habría ke trabajar divirtiéndose y con el deseo de mejorar con cada producto realizado (ay, soñador XD)


¿Si fuera editor de Marvel?

Relacionar un mínimo todas las series dentro de dicho universo, si algo sucede en tal colección (destrucción del Empire State en Vengadores) ke se refleje de alguna forma en las demás, o por lo menos en todas las ke se pueda (noticia al respecto en el telediario en Spiderman). Si la mayoría de superhéroes viven en una misma zona ke se note.

Mantendría estables los ekipos creativos, sobre todo a los dibujantes... y si sé ke algunos son lentos, ke adelanten trabajo antes de publicarles para luego no andar sufriendo por los retrasos (tanto por la no entrega de trabajos, como por las prisas ke se podrían dar con los mismos).

Reducir personajes en las series mutantes... y centrar a Lobezno a la suya y a una de grupo, nada de pluriemplearle.

El tema de los crossovers... complicado; desde el punto de vista de editor lo recomendable es hacer ke se vendan todas las series para sacar pasta; pero esto puede kemar al lector y llevarle a descargarse tal historia de internet o incitarle a informarse solo a través de spoilers, con lo cual, saco dinero para hoy y colecciones canceladas para mañana... así ke el susodicho crossover sería el evento anual (o cada año y medio) más cuidado y mimado de la editorial, centralizándolo en pocas series (las más importantes y contadas con los dedos de una mano... como mucho) y ke cada número tenga una importancia vital y lógica.

Con el tema tan actual de muertes y resurrecciones pasa lo mismo ke con los crossovers, ke mucho golpe de efecto al principio, pero se corre el riesgo de acostumbrar al lector con ello en un futuro cercano. Si un personaje muere, pues ke muera (si es uno de los importantes, bien puede morir laaaaaaargo tiempo :P para luego volver, ke coño), pero hay varias formas de hacer "desaparecer" a un personaje sin tener ke matarle expresamente y no kemar la fórmula.

Y abogaría por la inclusión de nuevos personajes; si hace años crearon a Spiderman, a Lobezno... ¿por ké no somos capaces de hacer lo mismo ahora? Creatividad al poder con miras al futuro.

Y reuniones internas para coordinar, estructurar, etc... muchas reuniones.

¿Si fuera editor de Dc?

Lo peligroso de llevar ese universo al "más difícil todavía" con todas sus Crisis es ke llegará un punto en el ke, por un lado se llegará al punto de decir "¿y ahora ké?, y por otro, le estás diciendo al lector ke cada cierto tiempo habrá una Crisis ke arregle los desaguisados anteriores y listo, vuelta a empezar. Esto lo veo como una forma de timo hacia el lector gustoso de la continuidad, ke es akel ke gasta su dinero en cómics buena parte de su vida, haciendo incapié en algunas series en especial. Así ke yo cuidaría mucho las series ke salen a al mercado, y ke lo ke cuenten no tenga ke ser víctima de crisis varias.

Potenciaría la línea "Otros Mundos", con ekipos de peso. Los personajes de Dc son demasiado icónicos para "atarlos" a una serie mensual.

Y sobre dichas series de, por ejemplo, Superman, Batman etc, me gustaría ver evolución... eso de ke el mundo avance a su alrededor y ellos sigan igual ke siempre (o casi igual) no me gusta, los hace cada vez más intocables. Y ké narices, cambiar algo los trajes de vez en cuando :P (estoy de los calzoncillos de Superman hasta los... XD)

¿Si fuera editor de cómics en España?

Potenciar los fancines por todo el país.
Crear una revista con historias de nuevas promesas, uniendo a guionistas y dibujantes en ekipos con varias secciones (superhéroes, género negro, terror, etc)... cada publicación tendría nuevos ekipos creativos para dar la oportunidad a cuantos más mejor. Esta revista se distribuiría por colegios, institutos, universidades, etc.

Crear una colección de "Historias de...", ke sería un derivado de la revista de antes, pero en forma de tomo; cada provincia tendría su tomo correspondiente "Historias de Vizcaya, Historias de Coruña", etc, con la intención de ke autores de dichas zonas escribiesen y dibujasen teniendo como punto de partida los lugares donde viven. La distribución de dichas obras tendrían mucho peso en Salones del Cómic y también podrían tener su punto de venta, además de los normales, en secciones de turismo.

Ayudar a las promesas consolidadas a encontrar trabajo fuera de nuestras fronteras, siempre y cuando se tenga a otra remesa de escritores y artistas listos para darse a conocer akí.

Daría mucha importancia a la publicidad, tanto en internet como enla televión, radio... El voca a voca es lo ke te lleva a comprar algo, así ke habría ke potenciar la curiosidad por el producto.
...

Bueno, como veis no sé mucho sobre ser editor :P, así ke me vuelvo a mis kehaceres como dibujante.

Y no soy de pasar "memes" o "test", así ke el ke vea esto y kiera hacerlo, será su decisión... yo estaré encantado de leerlo :)


Saludos a todo el mundo!

3 comentarios:

Kikedck dijo...

Jeje, esta muy interesante. Sí que es cierto rodearte de profesionales con ilusión. Lo de fanzines me parece buena idea también :P

Unknown dijo...

Muy buena idea lo de volver a crear personajes icónicos. Por qué no pasa?? Quitando a Hellboy...

Paco Hernández dijo...

"Potenciar los fancines por todo el país." lo de las revistas vale pero ¿fanzines? tal y como está el tema de los blogs' sería mejor potenciar a los noveles mes a mes en revistas de importancia de la editorial